lunes, 25 de abril de 2011

El futbol mixto - por Gerardo Salorio

Durante muchos años, numerosos países se han negado a que los más jóvenes jueguen al futbol mixto por motivos relacionados con la idiosincrasia de cada nación. Una chica no podría practicar este deporte si no era con otras chicas, independientemente de que hubiera una gran diferencia de edad.

En cuanto a la educación, un gran número de países han implantado en los últimos años la educación mixta, en la que los niños ya no dividen por sexo, sino por edad y nivel de estudios. La igualdad en el deporte y en el futbol entre los más jóvenes sigue este mismo ejemplo.

La experiencia nos demuestra que hasta los 12 o 13 años de edad no existen diferencias en la destreza de los niños y niñas, y que están aprendan a jugar al futbol siguiendo las mismas etapas de desarrollo que los niños, ya sea en la parte técnica o en la atlética, la visión del juego ola comunicación.

Cabe destacar que ciertos países permiten el sistema mixto en el futbol hasta los 19 años, mientras que otros no ponen limite. Así se comprende más fácilmente por que en estos últimos están tan desarrollados en el futbol.

Permitir que los chicos y chicas jueguen juntos es una forma de fomentar una mayor tolerancia y el respeto mutuo. Al jugar con los chicos, las chicas se crean una imagen propia más positiva, aprenden a confiar en sí mismas y son mas con conscientes de su habilidad.

El sistema mixto en el futbol engloba todas las formas de competencia en que las chicas y los chicos puedan jugar con y contra otro. Por lo tanto, podemos hablar de carácter mixto en los siguientes casos.

- Un equipo de chicos que juega contra uno de chicas

- Un equipo mixto (Chicos y Chicas) que juegan contra un equipo de chicos

- Un equipo mixto (Chicos y Chicas) que juegan contra un equipo de chicas

- Un equipo mixto (Chicos y chicas) que juegan contra equipo mixto

En consecuencia, siempre que sea posible y al mismo tiempo se tenga en cuenta y se respeten la estructura de las diversas sociedades y las posibilidades culturales y educativas, permitir el sistema mixto en el futbol, al menos hasta los 12 años contribuirá enormemente al desarrollo del futbol.

0 comentarios: