domingo, 17 de octubre de 2010

Gabriela Buyayisqui, madrina del futsal femenino de Jacobacci

Hace casi tres años que empezó esta loca intención de lograr que el fútbol femenino en Jacobacci sea una actividad que se pudiera mantener en el tiempo.
Para realizar los torneos siempre hemos contado con el apoyo del municipio que nos brinda el espacio para los partidos y entrenamientos. Pero cada torneo también demanda otros gastos, como los de arbitraje y  premios. Intentamos de varias maneras cubrirlos: con el dinero de la  inscripción, con dinero de rifas, en algunos torneos cada equipo debía pagar el día del partido un arancel destinado al pago de los árbitros, también se intento que el arbitraje sea realizado por delegados o jugadoras de otros equipos que colaboraban...
Pero todo resultaba muy difícil. Necesitábamos ayuda... Y para conseguirla nos sentamos a escribir lo que el fútbol femenino de Jacobacci generaba, sus carencias, y las perspectivas de futuro... en fin un proyecto.
Sabíamos que el futsal femenino era un lugar de contención y encuentro para muchísimas mujeres, para sus hijos, para su familia. Sabíamos lo que el deporte hace para mejorar la calidad de vida de cada uno. Teníamos muchas cosas a favor... y necesitábamos que alguien nos de una mano para tomar impulso.
Con este planteo fuimos a ver al Subsecretario de deportes de la municipalidad, Hector Mondillo. El siempre nos brindo todo lo que estuvo a su alcance, pero esta vez necesitábamos algo mas... y fue él quien nos propuso y acompañó a ver a la Legisladora Provincial Gabriela Buyayisqui para contarle nuestro proyecto.
Gabriela nos escuchó, y nos dijo que le parecía muy interesante lo que generaba esta actividad, y que estaba dispuesta a apoyarla.
Y fue así, hoy por hoy, podemos decir que el futbol femenino en Jacobacci, es una actividad deportiva que se mantiene en el tiempo y sigue creciendo:
  • Se juegan dos copas challenger al año, lo que garantiza la continuidad de las copas al menos por 3 años. Todos los equipos representan a un comercio o institución, quienes se hacen cargo de la inscripción.
  • Cada torneo cuenta con arbitraje, seguro para las jugadoras, premios, reconocimientos, etc.
  • Realizamos encuentros para festejar días especiales, por ejemplo, el día de la mujer.
  • Organizamos distintos torneos Regionales con el objetivo de que nuestras jugadoras que puedan vivir en intercambiar nuevas experiencias con mujeres con la misma pasión. 
  • Se creó la Selección de futbol 11 cuyas integrantes son las jugadoras de futbol de salón, para participar en eventos donde deberán representar a nuestro pueblo. Esta selección ganó el primer torneo regional realizado en Jacobacci con equipos de San Antonio, Viedma y Bariloche. También participó en el 2º torneo Nacional de Futbol Femenino realizado en Bariloche, obteniendo el 4º puesto. 
  • Tenemos previsto organizar un torneo provincial de futbol 11 que clasificara al mejor equipo de Rio Negro para disputar un Nacional en Córdoba. 
  • Con la finalidad de incorporar en forma temprana a la mujer al futbol, está en marcha la escuela de fútbol, con chicas de 12 a 16 años. Ya tuvieron su primera experiencia representando a Ingeniero Jacobacci en los Juegos Rionegrinos.
Ademas, tratamos de que cada inicio o cierre de torneo sea algo especial, porque las jugadoras y este deporte lo merecen. No queremos dejar pasar que todo esto que se genera, es porque tenemos lo mas importante: el acompañamiento de las jugadoras, sin ellas, nada de eso sería posible. 
También le damos muchísimo merito en este crecimiento al gran apoyo de los medios de comunicación, quienes son los encargados de dar a conocer nuestra actividad a la comunidad, generando expectativas y contagiando entusiasmo para que se sumen cada vez más mujeres al deporte.

Nos sentamos a mirar donde estábamos y donde estamos hoy. Y nos damos cuenta que tenemos mucho que agradecer por todo esto que el fútbol femenino de Jacobacci esta viviendo.
Una de las personas a las que agradecemos es la Sra. Gabriela Buyayisqui, por su apoyo incondicional, por creer en nuestro proyecto, por confiar en nosotros... Nuestra forma de decirle gracias es nombrándola Madrina de nuestra actividad y aprovechamos este día tan especial, para decirle:
"Feliz día de la madre"

Recibiendo el reconocimiento de manos de
Gaby, miembro de la comisión y trabajadora
incansable por el deporte comunitario.
En el día de su nombramiento
como madrina: 3 de octubre de 2010